2120-8000

Covid19 – Coronavirus

Coronavirus

El coronavirus no conoce fronteras, clases sociales, ideologías políticas, ni religiones. Su rápido avance nos afecta a todos por igual y es fundamental estar bien informados para juntos poder frenar su propagación.

Hoy, más que nunca, queremos que más gente se cuide. Por eso, lo invitamos a leer esta nota con toda la información necesaria para protegerte, evitar el contagio y actuar de manera responsable.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?


Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que afecta a numerosas especies de animales. Algunos de ellos, como el 2019-nCoV -descubierto en China en diciembre del año pasado-, pueden infectar a las personas y desencadenar enfermedades respiratorias. Por lo general, suelen ser de leves a moderadas (un resfrío o gripe), pero también pueden provocar cuadros más graves como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

¿CÓMO SE TRANSMITE?


Si bien los datos disponibles son limitados para establecer un mecanismo de transmisión, el contagio es de persona a persona.

Como los virus respiratorios no se encuentran suspendidos en el aire, el uso de barbijo solo se recomienda para personas con síntomas de infección (tos, fiebre, dolor de garganta) o para el personal de salud que atiende a personas con enfermedades respiratorias.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?


Todavía no se desarrolló ninguna vacuna para prevenir la infección y, al igual que en la mayoría de los virus respiratorios, solo existe tratamiento sintomático. Algunos casos pueden presentar complicaciones y requerir hospitalización.

8 MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO

  • Evite el contacto directo con personas que tengan enfermedades respiratorias.
  • Mantenga la distancia social de 1 metro y medio como mínimo entre personas al momento de realizar una fila, en un comercio, en un banco, en supermercados, en medios de transporte, etc.
  • Al toser o estornudar, cúbrase la nariz y la boca con el pliegue del codo y lávese las manos inmediatamente.
  • Mantenga la higiene de las manos, sobretodo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
  • Desinfecte bien los objetos que se utilizan con mayor frecuencia.
  • Utilice barbijo o tapaboca para concurrir a lugares públicos, medios de transportes, comercios, lugares de trabajo, entidades bancarias, etc. ya que su uso es obligatorio desde este 15 de Abril.
  • Salga solamente si es de vital importancia, de otro modo “Quédese en casa”, no realice visitas a familiares, ni tampoco permita que concurran a su hogar. Evitar el contacto es la única manera de prevenir la propagación de la enfermedad.
  • Si tuviste contacto con personas infectadas o ante la aparición de fiebre y secreción nasal, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar debe comunicarse al 107 en CABA o al 148 en Provincia de Buenos Aires, o al servicio de Urgencias y Emergencias de Ospip las 24hs: 0810-888-3226.